Irene Trapote

Tomar Tierra, echar raíces. 2021

El proyecto “Tomar tierra, echar raíces” pretende servir como un dispositivo de formación de comunidad en el ahora frente a la problemática de la gran metrópoli. Se presenta para cuestionar los valores de productividad dados por el sistema y la “metrópoli global integrada”, proponiendo otras formas de relación con el entorno y con las personas, y funcionando de una manera más próxima a la comunitaria.
Se plantea la organización de una acción colectiva, donde diferentes personas voluntarias de la zona de Palmera (Valencia) decidan involucrarse en la formación de un bosque comestible. Este bosque comestible deberá contar con diferentes especies de árboles y arbustos, que permitan en un futuro que las mismas personas que lo cuiden puedan alimentarse de él en todas las estaciones de año.
La acción colectiva, donde cada persona plantará uno o más árboles irá acompañada de la asignación de un nombre para cada árbol, nombre dado por la persona que lo plante. También se recogerán las coordenadas exactas de cada árbol nombrado para así introducir posteriormente estos datos en un mapa virtual, donde podrá hacerse un seguimiento de estos individuos-árbol hasta formar un bosque completo, o una comunidad.

Este bosque comestible se integra en el proyecto de Mandarina Borda organizándose de manera circular, ya que el cultivo en este espacio de ubica en el territorio en forma de mandala. De esta forma, los árboles nombrados en «Tomar tierra, echar raíces» se plantan componiendo varios círculos concéntricos y de manera asociativa.