Huerto

Huerto de cítricos abandonado
Regeneración del territorio
Planificación
Introducción de nuevas especies

El proyecto agroecológico de Mandarina Borda se enmarca en la huerta valenciana, en el término municipal de Palmera(Valencia)

En la última década del S.XX, Palmera(Valencia), que hasta entonces había dedicado la mayor parte de su territorio al cultivo de cítricos, quedó parcialmente afectada por el ‘boom’ de la construcción, por un lado, una porción de nuestra tierra fue reconvertida a suelo urbano, por otro, la devaluación del precio de los cítricos, la subida de precios de los terrenos agrícolas para reconvertirlos en suelo urbano, y el envejecimiento de la población que se dedicaba a los cultivos, propició que las tierras fueran abandonándose.

Ante este panorama devastador, y las consecuencias alienantes que de ello se derivan decidimos re-generar el actual huerto de Mandarina Borda. Cortamos los árboles secos, podamos los que todavía tenían vida, desbrozamos, labramos el terreno… y tras una primera puesta a punto nos dedicamos a observarlo con los 5 sentidos, las hierbas que en él crecieron, nos informaron de las necesidades del suelo, las hojas de los árboles de sus carencias… así, y muy poco a poco, el huerto fue convirtiéndose en un ‘campo de conocimiento’ en el que la interacción generaba y sigue generando, cuestiones a resolver.

Construimos nuestro huerto bajo principios energéticos y agroecológicos,
_ Haciendo uso de los recursos que el territorio nos ofrece, como la caña, los restos de poda de naranjo, oliveras, palmeras… con los que vamos construyendo las estructuras de nuestro huerto mandala, la cabaña, la valla… El trabajo con estos elementos nos desvela su plasticidad, sus posibilidades.
_ Generando diversidad en los cultivos, introduciendo frutales como el manzano, el ciruelo, el granado… y la huerta, enriqueciendo de este modo el ecosistema.
_ Estructurando los cultivos en forma de mandala, bajo un orden universal acorde con las estaciones, los elementos y el clima.

Nuestros objetivos:
_ Observar el proceso creativo en la naturaleza.
_ Crear un ecositema equilibrado haciendo uso del arte y la agroecología como elementos catalizadores de todos estos procesos.ColumnaPárrafo

Con el tiempo, y gracias a la no intervención, los naranjos han ido revelando las diferentes variedades de cítricos que en otra época albergaron, recuperando de este modo variedades de cítricos que hoy en día son poco habituales.



Huerto Mandala

“Mandala significa en sánscrito ‘círculo sagrado de energía’ o bien, ‘energía vital del universo’”, como cita Heiner♣ “La filosofía es simple: si […]